23 de diciembre de 2016

XV SALÓN DEL CÓMIC DE ZARAGOZA


Por quinto año consecutivo el fanzine Cómics y Cigarrillos ha participado en el Salón del Cómic de Zaragoza, esta vez en su XV edición (16-18 diciembre, 2016) con cartelón a cargo de Azagra...  Y como en anteriores ocasiones, nosotros realizamos nuestro propio anuncio como reclamo para todo puto inadaptado.


Al llegar a la Sala Multiusos del Auditorio el viernes por la tarde nos llevamos una alegría al comprobar que compartíamos puesto un año más con los compañeros de la Compañía Gráfica Palmeras&Puros, los maestros Rueda (Teruel) y Furillo (Zaragoza), que cumplieron con su característico saber hacer el propósito de llevar el mejor aroma y buen gusto a los hogares españoles con sus serigrafías de aire "sauvage" y exótico, de tirada limitada y pacientemente realizadas a mano desde la Polinesia aragonesa.

Moai dándole al cigarrillo...
Palmeras y Puros presentaba también la tercera entrega de su magazine, dedicado a la figura del Moai y al misterio que lo rodea... con un portadón del Maestro Rueda retratando al Maestro De Vicente, colaborador de Cuarto Milenio y director de la revista del misterio Año Cero... El numeraco, de 44 páginas, consta de unos magníficos contenidos que indagan sobre el misterioso mundo del Moai: una entrevista al Dr. Alderete, con motivo de sus ilustraciones en torno a la cultura Rapa Nui. También incluyen una galería de Moais creada por artistas invitados (entre ellos, varios colaboradores habituales del Cómics y Cigarrillos como Mik Baro, Godoy, Ata, Vazquez T, Juan Diogenes...). Acompañan a la publicación, como siempre, dos serigrafías (una de Rueda y otra de Furillo) de tirada limitada a 150 ejemplares, una auténtica joya para todo fumador de buen gusto...

Asín de bonico quedó el escaparate del Cigarrillos...
...y asín de bonicos los estanqueros...
Por nuestra parte no presentamos nuevo Cigarrillos en este salón pero sí tuvimos copias de todos los números anteriores para pulir y, para los afortunados, llevamos también algunos ejemplares de fanzines colegas, como el Salchicha Seca y el Monsters de Nasty Franky, los tres números del Supurabasura, la última entrega de Universo Mal de Doctor Zombie, y la nueva Voluntas... además de los cojonudos pins de Sara Bea, colaboradora del Cigarrillos.

Sin embargo, además del material de siempre (fanzines, láminas, postales, camisetas...) presentamos algunas novedades en esta XV edición del Salón del Cómic: el segundo pack de pegatinas del Ronda de Cigarrillos, con nuevos homenajes a personajes del cómic a los que rendimos culto e invitamos a un pitillo y, por otra parte, cuatro nuevos diseños de chapas que ya están a la venta en nuestro estanco virtual.

En resumen, un fin de semana agotador, aguantando a tontos disfrazados con los bolsillos vacíos, pero estupendo, con una genial organización del evento y paliques infinitos con buenos amigos y conocidos comiqueros zaragozanos (mientras Vázquez T intentaba disimular la sonrisa de judío que le salía con cada venta).

...y los nuevos chaperos...
Las nuevas chapas...